Descripción técnica


Introducción

Recomendar las identidades de empresas en concursos públicos tiene un gran impacto en la Contratación Pública. El recomendador inteligente llamado Smart Public Tender es una herramienta beneficiosa y muy útil para las empresas (suministradores) que pueden buscar licitaciones adecuadas a su perfil. También beneficia a licitadores públicos que pueden descubrir automáticamente compañías desconocidas hasta el momento. Esta plataforma utiliza un algoritmo pionero creado adhoc por nosotros para recomendar empresas compatibles gracias a la tecnología Machine Learning, en particular Random Forest Classifier.


Caso de éxito

El algoritmo de búsqueda se ha validado con resultados notables: la empresa adjudicataria se encuentra dentro del grupo de empresas recomendadas en el 31% de las licitaciones analizadas. Es decir, el algoritmo de recomendación acierta el 31% de los casos. El estudio se ha realizado con 102,087 licitaciones españolas entre los años 2014 y 2020 (información pública y gratuita) y con datos empresariales de 1,353,213 compañías españolas obtenidas del Registro Mercantil (información pública y de pago). El artículo académico se ha publicado en una revista científica, disponible al público y de acceso gratuito: Bidders Recommender for Public Procurement Auctions Using Machine Learning. Puede consultar otros artículos relativos a Contratación Pública realizado por nosotros:
Spanish Public Procurement: legislation, open data source and extracting valuable information of procurement announcements.
Public Procurement Announcements in Spain: regulations, data analysis, and award price estimator Using Machine Learning.


Funcionamiento del algoritmo de búsqueda de empresas

1. Entrenamiento del dataset con el histórico de licitaciones siguiendo los pasos:

Figure_1_Bidders_Recommender_Algorithm

2. Utilización del modelo ya entrenado en la fase anterior para encontrar empresas de una nueva licitación siguiendo los pasos:

Figure_2_Bidders_Recommender_Application